La venta es el acto por el que las empresas y consumidores adquieren productos y servicios. Para conseguir que las empresas cierren sus ventas de forma efectiva, es aconsejable que sigan un procedimiento determinado. Con respecto a las fases en el proceso de venta presencial, se pueden diferenciar las siguientes:
• Aproximación al cliente.
• Desarrollo de la venta.
• Cierre de la venta.
Sin la existencia de un proceso detallado, no se podrían satisfacer de forma efectiva las necesidades y deseos de los clientes, ni cooperar para conseguir el logro de los objetivos de la empresa.
Para conseguir que la imagen corporativa de la empresa sea buena, la organización debe responder a las expectativas de los clientes para que no se sientan defraudados. La fidelización del cliente se consigue cuando se satisfacen sus necesidades.
La fidelización del cliente consiste en retener clientes ganados, que continúan comprando tus productos o servicios gracias a las experiencias positivas que han tenido con tu empresa. Para esto, es necesario un conjunto de interacciones satisfactorias, que desarrollarán una relación de confianza con la clientela a largo plazo. La fidelización se mide con el porcentaje de clientes que repiten sobre el total de clientes.